JDV Creations


Jose D. Velez

Realistic Woodcarvings of Birds and Sea animals
 By Jose D. Velez

 

José nació en la ciudad costera de Fajardo el 17 de mayo de 1976 y proviene de una familia artesanal, ya que sus padres Angelina Guzmán Rosario y Pedro J. Velez Roman trabajan los renglones de caracoles y madera.

 A pesar de haber nacido de familia artesanal no es hasta que José tiene una experiencia impactante en el mar que este se apasiona por plasmar las bellezas marinas en madera para que todos disfrutemos y aprendamos de ellas. A la edad de 12 años, tal como relata su madre, José, quien siempre fue fanático del mar, fue llevado por su primo a una de las hermosas playas de la Florida, cercana al área de Miami. El viaje que inicialmente fue para practicar el deporte de pesca mediante el uso de arpón,  termina por cambiar la vida de José radicalmente. Mientras este se encontraba buceando, en su curiosidad de niño al fin, se separó de su primo quien conocía el área en el que estaban pescando. Al este separarse de su primo fue arrastrado por una corriente marina, la cual por gracia divina no segó la vida de nuestro ahora Joven Artesano. Dicha corriente llevo a José a una distancia tal de la costa que los grandes edificios de las orillas no se veían, a partir de algunas 9 horas se comenzaron a ver del tamaño de una pequeña casa a la distancia. José estuvo perdido por espacio de 12 horas en alta mar. Se debe a un verdadero milagro que esté vivo en estos momentos. Su madre relata que luego de largas horas de búsqueda por parte de la guarda costanera de la Florida y amistades, ya sus esperanzas de volver a verlo vivo se iban desvaneciendo. Pero inexplicablemente, José apareció a orillas de otra playa sumamente distante a la que lo había visto partir. El joven artesano indica que pudo ver distintas especies marinas durante todo ese tiempo, pero aunque se sintió asustado y recuerda haber llorado hasta el cansancio, hoy relata su historia con una sonrisa en sus labios, pasando a ser su impresionante trabajo el resultado de lo que despertó en el aquella experiencia vivida. La sensación de haber estado tan cerca de la muerte, el sonido ensordecedor de inmensas olas, que le privaban de nadar libremente hacia donde el quería, despertó en el una pasión por el mar que mas tarde lo llevaron a inmortalizar todas las bellezas de este en su trabajo.

Con el paso del tiempo, José fue perfeccionando su arte y comenzó a tallar aves. No conforme con solamente representar las mismas, trabajo en su técnica hasta lograr un realismo total. 

Este excelente artesano a participado activamente en las ferias de artesanías de Plaza Las Americas, Feria Internacional y Feria de Bacardi Corporation,  Además ha tenido participación en el Desfile Puertorriqueño de Tampa, Florida. Y tan reciente como en marzo de 2016, fue elegido para representar a Puerto Rico en Nepal en el dia Nacional de la Madera. Actividad para la cual fue elegido un artista por país.

 Sin duda alguna, José es un joven muy dedicado a su trabajo artesanal y a sus actividades cotidianas. Es por esta razón que la Compañía de Fomento Industrial, en el trigésimo aniversario de la Oficina de Desarrollo Artesanal, se honró en designar a José David Vélez Guzmán como Artesano Joven del Año 2007. José ha recibido otros reconocimientos como: Mejor Mensaje Educativo a través de la Talla, Reconocimiento Por Superación en el Área de Talla en Madera, 1er Lugar en Florida en la Competencia realizada por la entidad de National Art, entre otros.

Entrevista a Jose D. Velez


La obra artística de este Joven Artesano ofrece un panorama de los tesoros marinos que se esconden en las azules aguas del Caribe y las hermosas aves que decoran nuestros paisajes. Inició su carrera con su marca Amantes del Mar de la cual nos llegaron tallas en madera de tiburones, corales, peces, manatíes, caballitos de mar, tortugas marinas, aves y otros animales en peligro de extinción. Hoy dia, este joven artesano ha creado una segunda marca llamada “JDV Creations”, que acentúa el realismo total en sus tallas.